Uncategorized

Como nace una tendencia

Supongo que han podido notar que año a año las tendencias de moda van cambiando. Lo queramos o no, siempre estamos siendo influenciados en cierta medida por ellas, incluso en otras áreas como la decoración, publicidad, etc. 🤔Es inevitable que alguna tendencia toque nuestro día a día de una u otra manera. Pero te haz preguntado como nacen estas tendencias? Quien es el que decide que es lo que se llevará este invierno o el color que predominará este año? Yo te contaré (brevemente) 😱.


Primero que nada, una tendencia en moda es una inclinación de la sociedad hacia cierto tipo de color, corte, estampado, etc. Existen varias teorías que explican el surgimiento de las tendencias. 👗.

🔸️Teoría del goteo: Explica la moda de la segunda mitad del siglo XlX y XX. Ilustra un choque más elitista, donde los diseñadores más reconocidos definen una estética la cual es imitada por el público en general. Se coacciona sutilmente a la gente para que adopte este estilo.

🔸️Teoría de la burbuja: Ilustra la influencia de la cultura popular en la moda, algo usual en la segunda mitad del siglo XX, donde muchos estilos de moda surgían en la calle (Punk, hip hop, etc) y que influencian a los diseñadores para crear sus colecciones.

🔸️Hoy, el peso de la elite y la influencia de la calle se han equilibrado y dado a luz a una nueva teoría: La transferencia horizontal, donde existe una influencia de ambas.


🌼Sin embargo, y esto es sociológicamente irónico, a medida que un estilo va adquiriendo popularidad, el interés por este empieza a desvanecerse y finalmente pasa de moda🤷‍♀️.

Para que esto llegue a pasar, el estilo pasa por diversos tipos de usuario, primero por las personas que dan origen o son cercanas al origen del estilo, luego es adoptado por un segundo colectivo, los creadores de tendencias (personajes populares como artistas, actores, cantantes) y finalmente, al tercer y último colectivo, la masa popular. En el tercer colectivo hay 2 grupos: los usuarios pioneros y los tardíos, dado que algunas personas parecen ser mas susceptibles a adquirir las nuevas tendencias🔥.

Me encanta analizar las tendencias actuales, creo que refleja mucho en qué estamos como sociedad 🌏

Autor

fran90av@gmail.com
Diseñadora de vestuario y textiles e ilustradora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *